La misma será el espacio físico destinado a los procesos judiciales propios del nuevo departamento judicial, que atenderá específicamente las causas de ambos municipios.

 

Se inauguró finalmente la nueva sede del Departamento Judicial Avellaneda Lanús. El acto de inauguración contó con la presencia del Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, la Presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, el procurador general de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, el candidato a diputado nacional de Cambiemos, Guillermo Montenegro y el Secretario de Seguridad y Movilidad Sustentable de Lanús, Diego Kravetz.

La sede está ubicada en Hipólito Yrigoyen 3940 y supone una gran obra de ingeniería que restauró más de 5200 metros cuadrados.

Uno de los avances más importantes que se vienen realizando en materia de seguridad compete estrictamente a la parte judicial. Quizás sea este el aspecto menos conocido públicamente del tratamiento de la seguridad, ya que la atención suele reposar más seguido en la acción policial y en la captura de los delincuentes, acontecimientos que en nuestro caso tienen a la Policía Local como un protagonista indiscutible. Sin embargo es un asunto de igual importancia qué ocurre después con los delincuentes, es decir, una vez capturados. Aquí es donde entra en juego el poder judicial y donde se adquiere toda su relevancia la cuestión que aquí se detalla: la independencia judicial del municipio.

Hasta hace muy poco tiempo, todos los procesamientos por hechos delictivos estaban en manos del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que tiene hasta el día de hoy competencia efectiva en los procesos que atañen a Lanús. Desde hace un tiempo que estamos avanzando en la independencia departamental de los municipios de Lanús y Avellaneda, a través de la creación del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, que permitirá a fiscales y otros técnicos legales de estos municipios ocuparse exclusivamente de las causas judiciales de ambos partidos, agilizando las mismas.

De esta manera Lanús avanza hacia una mejor situación de seguridad en la que las causas y procesamientos correspondientes avancen con más agilidad y mayor rapidez, asegurándose el correcto accionar del Estado en todas las etapas del delito, no solo las que comprenden la prevención y detenciones, que son eficazmente realizadas por la Policía Local, sino también el enjuiciamiento de los detenidos, con todas las diligencias y peritajes meritorios.

El intendente Grindetti y el Secretario de Seguridad Kravetz, en plena inauguración de la sede.