Seguridad Lanus - Diego Kravetz

La Dirección de Asistencia a la Víctima es una de las nuevas implementaciones de Lanús en control del delito y la violencia. En julio registró mucha actividad.

Lanús es un municipio que ha sido muy golpeado por la violencia. La intendencia lo sabe y por eso, en su plan de seguridad ha lanzado la Dirección de Asistencia a la Víctima. Esta entidad se basa en la idea de que combatir el delito no implica solamente sancionar a los que lo ejercen sino también atender a quienes lo padecen, ayudándolos a superar sus repercusiones físicas y psicológicas e interviniendo en los procesos judiciales para agilizarlos. Todo esto es parte de un nuevo paradigma de control de la violencia que implica el trabajo en conjunto de profesionales diversos, supervisión y capacitación constantes.

En julio la Dirección de Asistencia a la Víctima, una de las nuevas implementaciones de seguridad del municipio registró mucha actividad. Se atendieron a 79 víctimas de violencia: 31 intervenciones psicológicas, visitas domiciliarias y contención de profesionales y 48 intervenciones legales. ¿Qué implican las intervenciones legales? Intervenciones en las causas judiciales, de las cuales la Dirección sigue 567. También se comunica a diario con las dependencias del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y trabaja con fiscales auxiliares e instructores, todo con el fin de agilizar las investigaciones.

También los Juicios Orales fueron objeto de intervención, con equipos interdisciplinarios acompañando a víctimas y familiares, tanto en Tribunales de menores como de adultos.

Además de sus intervenciones la Dirección de Asistencia a la Víctima enlaza entidades que son centrales para el manejo de la violencia: Dirección de Seguridad Ciudadana, Dirección de Niñez y Adolescencia, Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), 911, Policía Local, SAME, Defensa Civil y hospitales como el Evita, Luis Cravenna de Gandulfo, Narciso López y la Unidad de Pronta Atención.

Durante julio estuvo brindando capacitaciones a equipos técnicos para asistir a víctimas de siniestros viales, con el foco tanto en las lesiones físicas como en los traumas psicológicos. Y ahora en agosto se abren los Talleres de Prevención del Delito y la Violencia en instituciones educativas del municipio, que coordina la Dirección junto a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Todo esto se realizó desde la Dirección de Asistencia a la Víctima en el poco tiempo que lleva funcionando, y es mucho más lo que queda por hacer.