Diego Kravetz y Alejandro Gorrini1

La iniciativa de la Municipalidad es hacer extensivo su uso a todo el municipio para tener una mejor medición de los hechos de violencia y agilizar la respuesta de las fuerzas de seguridad.

Diego Kravetz y Alejandro Gorrini1
Diego Kravetz, Secretario de Seguridad y Movilidad Sustentable de Lanús, junto al Defensor del Pueblo Alejandro Gorrini. Foto extraída de la cuenta de Twitter del Defensor @defensorgorrini

La Municipalidad de Lanús sigue haciendo entregas de botones antipánico, una tecnología que empezó como método para prevenir la violencia de género. Ahora, por iniciativa de la Secretaría de Seguridad y Movilidad Sustentable, se aplicará a prevención y control del delito y la violencia en otras modalidades. Es en el marco de esa resolución que se están repartiendo en todos los establecimientos educativos de Lanús para reforzar los mecanismos de protección de los chicos.

Hoy se llevó el botón antipánico a la Defensoría del Pueblo de Lanús, en un encuentro entre el Secretario de Seguridad Diego Kravetz y el Defensor Alejandro Gorrini. La idea de la Secretaría es promover su uso en todo el municipio. Eventualmente se hará extensivo a comercios y a los vecinos en general. Esta tecnología permitirá una comunicación más ágil e inmediata con las fuerzas de seguridad y, por lo tanto, mejorará su capacidad de respuesta y acción sobre la violencia y el delito.

El botón antipánico funciona enviando una alerta al Centro Unificado de Comando y Control por medio de tres canales: internet, teléfono y SMS. El año pasado Lanús registró 12 mil denuncias por casos de violencia de género. Esto tiene la doble ventaja de exponer un índice delictual que antes estaba oculto ya que no todas las víctimas acudían a las comisarías a hacer las denuncias y, por supuesto, a accionar sobre los delitos.

Antes de que se implementara el botón antipánico muchas personas, víctima de la violencia doméstica, no acudían a hacer la denuncia, ya sea por miedo o porque una vez pasado el hecho de violencia, lo naturalizan. El botón antipánico, al emplearse en el momento del hecho previene de este tipo de factores que desalientan la denuncia y terminar encubriendo la violencia ante las fuerzas de seguridad. Es decir que a partir del botón antipánico se dimensiona mejor la tasa de violencia en el municipio.

Se espera que llevando el botón antipánico a otras problemáticas se obtengan los mismos resultados y se pueda visualizar modalidades de delito que permanecen sin denunciar y contabilizar mejor los hechos de violencia. Todo esto tendrá repercusiones notables en la seguridad de los vecinos y desalentará el delito.