Se dio instrucción a autoridades policiales y otros profesionales sobre cómo deben tratarse los casos de muerte violenta para la posible re-utilización de los órganos de las víctimas.

 

Durante las primeras jornadas sobre muerte violenta y donación de órganos, que contó con la participación de autoridades de las 10 comisarías de Lanús, se dio a conocer el nuevo protocolo para el tratamiento de muertes violentas y donación de órganos, redactado por el Juez de Garantías del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale. El mismo establece los procedimientos que deben seguir los distintos involucrados en el tratamiento de difuntos que hayan sufrido muertes violentas para que puedan donarse sus órganos y tejidos. Involucra no solo al personal de seguridad sino a otros intervinientes como jueces, fiscales y médicos forenses, entre otros. De esta manera se agilizaría el traslado de órganos que sirvan para personas que están, de momento, engrosando las listas de espera en toda la Provincia de Buenos Aires.

El evento contó con la participación del intendente, Néstor Grindetti y el Jefe de Gabinete, Diego Kravetz. Además, tuvo en su panel a Silvia Irigaray, presidenta de la asociación civil, Madres del Dolor. “La vida nos pone a todos obstáculos continuamente. A algunos obstáculos tan grandes que uno se pregunta cómo hacen para saltarlos. Pero lo importante es cómo personas como Silvia, con fortaleza, con ganas, con valores, con espíritu, saltan enormes obstáculos pero no solo los saltan sino que tienen esa fortaleza para hacer algo por los demás. En este equipo todos valoramos muchísimo esto pero más allá del hecho del Protocolo, valoramos desde dónde lo está haciendo”, dijo el intendente sobre Silvia, que inició su trabajo a partir de muerte de su hijo Maxi, que había querido ser donante.

“Elegí vivir con una sonrisa, creo que mi hijo merece una mamá luchadora y este tipo de jornadas, porque Maxi es un héroe que ayudó a vivir a muchas personas. Hay corazones que laten con las válvulas de él, hay dos personas que pueden ver gracias a las córneas de él”, dijo Silvia.  

La jornada contó también con la presencia del director de Asistencia a la Víctima del Municipio de Lanús, Walter Miralles; la directora Asociada a CUCAIBA, Roxana Barragán; el jefe departamental de Lanús, Javier Villar; el jefe distrital, Marcelo Klinec; el director de la Policía Local, Marcelo González, agentes de la Policía Local y secretarios del Municipio de Lanús. 

 

 

 

 

 

 

 

 El evento contó con la presencia del intendente, Néstor Grindetti y el Jefe de Gabinete, Diego Kravetz.