Seguridad Lanus - Diego Kravetz

Una tecnología que logró grandes avances en el control de la violencia de género ahora estará al servicio de mejorar la seguridad de los chicos en las escuelas.

Para sumar recursos que aseguren el bienestar y la protección de nuestros chicos es que la Secretaría de Seguidad y Movilidad Sustentable decidió llevar la aplicación de botón antipánico a los colegios. Se trata de una aplicación para teléfonos celulares que replica las funciones del botón antipánico clásico, que se implemento originalmente como metodología para combatir la violencia de género.

La Municipalidad de Lanús puso a disposición de los directivos de todos los establecimientos educativos del municipio esta aplicación. Se espera por medio de esta resolución poder mejorar la protección de los chicos. Si bien ya se viene implementando desde hace un tiempo el plan de Corredores Seguros, que tuvo un impacto positivo en la seguridad de los niños, este método por sí solo no alcanza. Así lo expresó el Secretario Diego Kravetz en una entrevista a Canal 7: ‘Nosotros hemos desarrollado diez corredores escolares y como no nos alcanzaba con la policía hemos sacado a la cancha a tránsito y defensa civil y aún así tenemos denuncias. Necesitamos que sea una contingencia muy aislada o que directamente no haya’

La Secretaría espera que sumando botones antipánico a la prevención de la violencia contra los más jóvenes se pueda garantizar su total seguridad. Los precedentes del sistema en violencia doméstica son muy positive: el año pasado hubo 12 mil casos de denuncias, lo cual implicó un aumento elevado de la acción del Estado contra estos hechos de violencia.

El funcionamiento del botón antipánico es el siguiente: este envía un mensaje al Centro Unificado de Comando y Control por tres medios simultáneos: internet, teléfono y mensaje de texto (SMS), junto con los datos de la persona, su localización geográfica y rotulación del hecho de violencia (doméstica, en las escuelas, emergencia barrial, etc.).

La idea es llevar esta tecnología también a los comercios y a los vecinos en general, tal y como aseguró Kravetz:
‘Tenemos que cuidar a nuestros chicos. Cuando entran y salen, tenemos preparados corredores seguros, pero no alcanza. Una de las formas de cuidado son las tecnologías usadas al cuidado de la gente. Luego de los colegios, lo haremos con los centros comerciales y con los vecinos’.