Muchas de las detenciones son por portación de armas.

Se convirtió en una de las detenciones más comunes en los operativos de seguridad del distrito de Lanús. A diario Policía Local en sus operativos de control de ilícitos se lleva detenido a delincuentes que circulan con todo tipo de armas ilegales. 

A diario Policía Local realiza distintos tipos de operativos de seguridad en varias zonas de la localidad lanusense con el objetivo de custodiar las calles del municipio y llevar seguridad a los vecinos. Como parte de los procedimientos de seguridad se hacen controles a vehículos y a transeúntes que transitan  por la ciudad. En particular, a aquellos que los efectivos consideran que tienen una actitud o forma de desenvolverse sospechosa. 

El procedimiento es sencillo, consiste en parar en la calle a los potenciales sospechosos, pedirles una identificación, chequear con el Centro de Monitoreo los antecedentes y aquellos que cuentan con algún tipo de pedido de captura por cualquier tipo de delito son demorados y trasladados de inmediato a la comisaría más cercana donde siguen el caso. En estas detenciones, se ha dado que en las últimas semanas han aumentado las detenciones a personas que poseen un arma. Sin más, en los últimos dos días se ha detenido a dos hombres mayores de 25 años que caminaban por distintas partes del municipio cuando al ser demorados por la Policía Local los encuentran entre sus pertenencias con algún tipo de arma. Al primero de ellos que fue detenido en la calle Pedraza al 3700, se le encontró una cuchilla de aproximadamente 25 cm. Al segundo, una réplica de arma de fuego color negra que se presume usaba para cometer robos en la zona. 

Como estos, hay muchos casos que se presentan a diario en los cuales las fuerzas de seguridad se encuentran con vecinos que transitan armados libremente por las calles. Ante este panorama, la Subsecretaría de Seguridad, liderada por el Jefe de Gabinete Diego Kravetz, ha decidido reforzar los controles en todos los barrios de la ciudad.