Los jóvenes tenían 17 y 16 años. Llevaban consigo una réplica de revolver.

Muchas veces las transgresiones por las cuales debe intervenir el personal policial son aisladas, es decir que se dan una a la vez, siendo ya de por sí todas lamentables debido a los daños que provocan a la sociedad en general y su coexistencia pacífica. Pero cuando se dan en simultáneo es ciertamente problemático, dado que se pone en evidencia el largo camino que queda aún por recorrer en materia de prevención y de pacificación. Esto es precisamente lo que aconteció en el episodio que aquí se relata, que involucra a dos menores de edad, que se resistieron a la autoridad y que portaban un arma de fuego. Ciertamente un caso que convoca a la reflexión y al cuidado, debido a su carácter particularmente grave y delicado. A

Así ocurrió:

Se encontraba el personal policial realizando el patrullaje correspondiente a uno de los típicos operativos de prevención de ilícitos y faltas en general, durante el mediodía del 15 de diciembre, a las 12 en punto, por la zona de Lanús Oeste, más específicamente en la intersección de las calles Osorio y Warnes. Esta locación corresponde al ámbito jurisdiccional de la seccional 9na de Lanús. Allí el personal policial fue abordado por dos sujetos que dieron alerta sobre la presencia de dos individuos que se encontraban indebidamente en su propiedad.

El personal policial pide apoyo y se desplaza a la zona en cuestión donde los individuos en cuestión demuestran un comportamiento sumamente hostil hacia los agentes policiales, vociferando insultos de todo tipo y de contenido muy ofensivo.

Debido a este comportamiento agresivo el personal policial se vio obligado a aplicar el mínimo de fuerza indispensable para estos casos, permitido y hace incentivado por el protocolo policial, debido a lo necesario que resulta en estos casos poder doblegar a las personalidades conflictivas para que cunda el orden.

Una vez reducidos los revoltosos se procede, ante la presencia protocolar de un testigo, a hacerles un cacheo superficial mediante el cual se detecta una réplica de arma de fuego estilo pistola de color negra. Estos dos jóvenes de 17 y 16 años se encontraban en posesión de un objeto altamente dañino y sumamente ilegal. Por estos motivos fueron trasladados a la seccional 9na.